domingo, 2 de novembro de 2008

"La gente sabe que no tiene derecho a decirme cómo vivir"



WALTER OPPENHEIMER - Londres - 02/11/2008 - Fonte: EL PAÍS


La británica Debbie Purdy, con esclerosis múltiple, prepara su muerte - No quiere que procesen a su marido
por ayudarla en los últimos momentos


Debbie Purdy no se cansa de repetirlo: "Amo la vida. Soy una persona feliz. No quiero morir, pero quiero estar segura de que no procesarán a mi marido si me ayuda a morir". Sabe que ese día puede llegar. Aún puede tardar muchos años, pero algún día quizás tendrá que pedir a su marido que la lleve a Suiza, a morir sin dolor pero con dignidad. Porque padece esclerosis múltiple: "Como mi deterioro físico es más rápido que el deterioro emocional, quizás no sea capaz físicamente de hacerlo por mí misma".

"Quiero saber que si mi marido empuja mi silla de ruedas o compra un billete de avión no va a ser procesado. Pero me dicen que lo haga primero y luego ya me dirán si procesan a alguien. Eso es una locura. Tendríamos que saber ahora en qué momento se quebranta la ley", se indigna. Por eso, Debbie ha llevado su caso a los tribunales. Pero su batalla no es contra los jueces, que esta misma semana han fallado en su contra, sino contra los políticos, a los que llama "cobardes" por preferir la situación actual de nebulosa. A reportagem continua.

Via EL PAÍS